viernes, 17 de diciembre de 2010

REMONTAJE Y DESGASTE SELECTIVO

Remontaje. Procedimiento mediante el cual los modelos fisiológicos, junto con las dentaduras ya acrilizadas, se colocan en el articulador sobre las guías de montaje originales.
Desgaste selectivo. Modificación de las estructuras incisales y oclusales de los dientes, mediante marcas registradas, con un papel para articular. 


Los objetivos del remontaje y del desgaste selectivo son: a) observar si hubo algún incremento en la dimensión vertical debido a los cambios dimensionales de los materiales con que se realiza el enmuflado de las dentaduras, y b) verificar si hubo alguna modificación ligera en el aumento de la dimensión vertical, y si es así, compensarla y lograr una oclusión balanceada.



Una vez que las dentaduras, junto con sus modelos, han sido recuperadas del proceso de enmuflado se revisan cuidadosamente para verificar que no existan restos de yeso del  Enmuflado. Las platinas con el yeso de montaje se reubican en el articulador cuidando que el vastago incisal tenga la misma dimensión vertical con la que se realizaron las dentaduras.

Debido a los cambios dimensionales de los materiales que se emplean en el procesado de las dentaduras, a menudo el vastago incisal sufre un incremento en la dimensión vertical, que se considera normal si no es mayor de 7 mm.

Mediante la colocación del papel para articular (en la dentadura superior) se detectan los puntos de contacto en relación céntrica. Las marcas en forma de círculo, como la observada en el brazo distal del canino derecho  y en la cúspide palatina del segundo premolar izquierdo, corresponden a puntos prematuros de contacto.

En la dentadura mandibular se localizan los contactos, identificando las marcas borrosas como puntos de contacto incompletos, como el de la cúspide vestibular del segundo premolar izquierdo así como los puntos de contacto prematuros en forma de círculo, que se localizan en la foseta triangular distal del segundo premolar izquierdo  y en la cúspide vestibular del primer premolar derecho.

Una vez que se ha ajustado la dimensión vertical y la relación céntrica, se realizan movimientos de lateralidad en donde se detectan las posibles interferencias en el lado de trabajo, tanto en el lado derecho como en el izquierdo, en donde se emplea la siguiente fórmula para saber dónde desgastar: BALA = bucal arriba, lingual abajo.



El movimiento de protrusión se efectúa después de haber ajustado la dimensión vertical, la
relación céntrica y los movimientos de lateralidades. En este movimiento se emplea la
siguiente fórmula para saber dónde desgastar los posibles puntos prematuros de contacto que
pudieran romper el esquema de una oclusión balanceada: DAMA = distal abajo, mesial arriba

















1 comentario:

  1. disculpa me podrias enviar la fuente bibliografica de esta informacion, justo estoy elaborando un trabajo sobre esto y me resulta muy interesante tu informacion. te dejo mi correo jose_miguel1506@outlook.com

    ResponderEliminar